Humberto Busto, actor conocido por su papel de ‘Oscar’ en ‘El juego de las llaves’, también fue protagonista de ‘Oso polar’. Esta cinta marcó el inicio del 28º Festival Mix en la Cineteca Nacional, rindiendo homenaje a Verónica Toussaint. El actor compartió que aceptó el proyecto debido a sus experiencias personales con el bullying debido a su orientación sexual en la infancia.
Yo acepté la película porque viví una infancia parecida de bullying. Lo que me conectaba mucho con la peli era esa posibilidad de ver qué sucede años después - comentó.
Menciona que en su caso, su venganza siempre es el arte y el cine. Y dice que cuando vio la película le recordó las fotos de la gente que estuvo conmigo en primaria y secundaria. Y que incluso, tiempo atras lo invitaron a un reencuentro escolar, pero no quiso ir. "Yo no fui feliz en esa época", reflexionó.
Busto también compartió sobre su experiencia personal en una escuela religiosa, donde enfrentó bullying debido a su orientación sexual, menciona que era demasiada opresión religiosa y que eso le generaba un tipo de bullying.
Se manifestaba de muchas maneras. Incluso con ejercicios muy tácitos de la propia escuela, como estar en clase de educación física y que te amarraran en la portería para que cada uno pasara con el balón a darte un balonazo, auspiciado por el maestro. El castigo era por ser gay y porque no me gustaba el futbol.Humberto Busto también es parte del elenco de la serie de Amazon Prime Video, ‘Tengo que morir todas las noches’, donde interpreta a ‘Carlo’, un hombre gay, casado y con hijos en la década de los 80. Sobre la evolución en la sociedad, comentó que estamos más comunicados y podemos organizar lugares seguros, asi lo percibe el actor quien impactó con sus declaraciones.