La creciente ola de la inteligencia artificial no solo está transformando industrias, sino también redefiniendo las relaciones laborales. En Hollywood, un nuevo frente de batalla se ha abierto: los artistas de videojuegos.
Un grupo de actores de doblaje y artistas de captura de movimiento se manifestaron frente a los estudios Warner Bros. en Burbank, California, para exigir un nuevo acuerdo que los proteja del uso de la IA en el sector. "Llevamos negociando más de 18 meses. Necesitamos desesperadamente un nuevo contrato de trabajo", declaró Jasiri Booker, uno de los manifestantes, quien ha participado en videojuegos como 'Spider-Man', 'Destiny' y 'Call of Duty.
La preocupación de estos artistas radica en que las grandes empresas buscan "usar nuestras actuaciones y los datos que generan a partir de ellas para entrenar a los modelos de IA actuales y futuros", condenando al sector a su desaparición. El principal Sindicato de Actores de Estados Unidos, SAG-AFTRA, lleva meses negociando con las empresas de videojuegos un nuevo acuerdo, con la IA como eje central.
Además de las protecciones contra la IA, la agenda de los artistas incluye aumentos salariales acorde a la inflación, mejoras en las condiciones de trabajo y la implementación de medidas de seguridad que les garanticen descansos y protección en trabajos de riesgo.
En un panorama que parece darles la razón, el gobierno de California ha comenzado a tomar medidas para regular el uso de la IA, con el proyecto de ley aprobado el miércoles que busca proteger a los artistas de réplicas no autorizadas. La normativa exige el consentimiento explícito de cualquier actor que se preste para una réplica digital. "Este proyecto de ley es muy útil, de alguna manera está empezando a tener una idea general de cómo controlamos la IA y cómo controlamos a la bestia", finalizó Booker.