Su agente y manager de toda la vida, Jason Franklin, dijo que murió después de una breve enfermedad.
Golson fue una figura clave en la transición del bebop al hard bop, especialmente por su trabajo con los Jazz Messengers de Art Blakey y su propio grupo, el Jazztet. Sin embargo, incluso sin su trabajo como músico, su legado en el jazz estaría asegurado. Golson compuso numerosos estándares de jazz, incluyendo "Whisper Not", "Stablemates", "I Remember Clifford", "Along Came Betty", "Killer Joe" y "Blues March".
"Cada trazo de su pluma se convirtió en otro clásico", dijo el trompetista Eddie Henderson, quien tocó en varias de sus bandas.
Golson fue uno de los dos últimos músicos sobrevivientes de la famosa fotografía de Art Kane de 1958, conocida como "Un gran día en Harlem", que jugó un papel importante en la película de Steven Spielberg de 2004, The Terminal, donde Golson apareció como él mismo en un breve pero memorable cameo.
Golson era un conversador talentoso cuya improvisación fluía con la elegancia y la erudición de un orador experimentado. Su voz en el tenor reflejaba esa sofisticación, creando líneas de bebop con un pulido refinado.
"Tenía una aventura amorosa con las melodías", dijo Golson en 2007. "En lo que a mí respecta, mi música siempre, de vez en cuando, debería tener un contenido melódico significativo, algo que te lleves tarareando."
Nacido en Filadelfia el 25 de enero de 1929, Golson fue el único hijo de Celadia, una costurera, y Bennie Golson, quien trabajaba para Nabisco y la Philadelphia Gas Company. En la escuela secundaria, Golson se hizo amigo de músicos como Jimmy y Percy Heath, Red Garland, Philly Joe Jones, Ray Bryant y John Coltrane.
Golson asistió a la Universidad de Howard, donde tuvo su primera experiencia como compositor y arreglista, escribiendo para una banda de jazz fuera del campus. Después de graduarse, trabajó con varios líderes de banda de alto perfil, incluyendo Tadd Dameron, Bull Moose Jackson, Lionel Hampton, Earl Bostic, Dizzy Gillespie y Art Blakey.
En 1959, Golson formó el Jazztet con el trompetista Art Farmer, quien había tenido ideas similares. La banda tuvo un gran éxito y su primer álbum, Meet the Jazztet, contó con el trombonista Curtis Fuller y un joven pianista llamado McCoy Tyner.
La carrera inicial del Jazztet en The Five Spot en Greenwich Village en 1959 había sido un cartel conjunto con el pionero del free jazz Ornette Coleman.
"Intuitivamente pensamos que el cambio significa para mejor", dijo Golson. "Pero a veces las cosas cambian y no son tan buenas como las cosas de las que evolucionan."
El Jazztet se disolvió en 1962 cuando Golson se mudó a Hollywood para concentrarse en componer y arreglar para televisión. Después de una década de ausencia del mundo del jazz, Golson volvió a la escena a mediados de la década de 1970.
"Pensé que nunca volvería a tocar", dijo Golson. "No quería ser visto como un músico de jazz [en Hollywood]. Quería hacer comedia y drama, no solo 'cosas de jazz de moda'."
En 1982, Golson y Farmer reformaron el Jazztet, lanzando una serie de álbumes durante el resto de la década.
"Benny Golson es un ícono increíble en esta música, pero todavía creo que está subestimado de muchas maneras", dijo el trompetista Terell Stafford. "Siempre les digo a mis alumnos: 'Si realmente quieren saber sobre el saxofón tenor, comiencen por transcribir a Benny Golson'."
Golson fue nombrado Maestro del Jazz de la NEA en 1996 y recibió una beca Guggenheim de 1994 y el Premio Mellon Living Legend Legacy de 2007.
Un documental, Benny Golson: Going Beyond the Horizon, está en proceso.
Hablando en 2007, Golson lamentó cuántos de sus colegas de la famosa fotografía de Art Kane se habían ido.
"El tiempo es corrosivo, pero a veces el tiempo puede ser muy gratificante", reflexionó. "La vida está llena de sorpresas, decepciones y recompensas... ¿Cuánto tiempo tengo en la Tierra? No hay garantía, porque el futuro siempre tendrá un rostro indistinguible."