La noticia fue confirmada por su pareja, Alex Temple Ward.
Gavin Creel fue diagnosticado con cáncer en julio de 2024 y recibió tratamiento para un "sarcoma raro y agresivo", según un comunicado. Le sobreviven Ward y sus dos hermanas, Heather y Alyson Creel.
Nacido en 1976, Creel se crió en Findlay, Ohio, en un hogar metodista. "Leía historias que me dejaban pensando: 'Dios mío, estoy jodido. No puedo ser gay, aunque quiera mirar a esos chicos, y Dios es un hombre en un púlpito que me dice que la homosexualidad es un pecado y que esas personas van al infierno", dijo Gavin a 'The Daily Beast' en 2023. Se declaró gay a los 25 años, alrededor del mismo tiempo en que su carrera teatral comenzó a despegar.
Creel irrumpió en Broadway en 2002 interpretando a 'Jimmy Smith' en 'Thoroughly Modern Millie', junto a la también estrella en ascenso Sutton Foster. Este papel le valió su primera nominación al Tony, como Mejor Actor Principal en un Musical. Recibió su segunda nominación, en la misma categoría, por 'Hair' en 2009. Finalmente, ganó un Tony a Mejor Actor de Reparto en un Musical en 2017 por su trabajo en 'Hello Dolly!'. Dedicó el premio al departamento de teatro musical de la Universidad de Michigan, su alma máter.
En 2023, Creel presentó un espectáculo autobiográfico, 'Walk on Through', sobre su enamoramiento por el Museo Metropolitano de Arte, describiéndose como un novato en museos que aprendió a amar el arte. En él, exploraba sus relaciones con los hombres, con la religión y con el arte. "Pasé un momento realmente difícil durante la escritura, durante mi vida durante la pandemia, perdiendo todo lo que creía que me daba mi identidad", dijo el actor a 'TheaterMania' en 2023. "Y dije: 'Voy a escribir esta pieza para intentar sanar, soltar y encontrar un camino a seguir', y creo que estoy en ese camino. Finalmente lo estoy asumiendo, y es aterrador ponerlo en escena, y sin embargo, este es el teatro que quiero hacer, si tengo la suerte de poder crear más".