En los últimos años, Kenneth Branagh ("Belfast") y James Gray ("Armageddon Time") han realizado dramas de época basados en sus infancias, pero lo más notable es que Steven Spielberg estrenó "The Fabelmans" en 2022, detallando cómo el divorcio de su familia se cruzó con su naciente destreza como cineasta. El decimosexto largometraje de Smith sobre sus cuatro primeros amores — su cine de barrio, su enamoramiento adolescente y sus dos mejores amigos — ya se está comparando con la película más reciente de Spielberg nominada al Oscar.
"Mucha gente agradable en línea ha estado diciendo que ["The 4:30 Movie"] es un poco como 'The Fabelmans', y yo decía, 'Oh, qué dulce'. Y luego 'The New York Times' decía, 'Sí, es un poco como 'The Fabelmans' si el niño crece y hace películas terribles", dice Smith a The Hollywood Reporter entre risas.
Pero en lugar de seguir a Spielberg, Branagh y Gray, así como a Alfonso Cuarón con "Roma" (2018) y a Lee Isaac Chung con "Minari" (2022), la historia semi-autobiográfica de Smith sobre la llegada a la mayoría de edad nació en realidad de la compra y preservación en 2022 de Atlantic Cinemas, su cine de la infancia en peligro de extinción por la pandemia en Atlantic Highlands, Nueva Jersey. Ahora conocido como SModcastle Cinemas, Smith sabía que podía darse un gran descuento en una locación de filmación, así que decidió contar la historia ambientada en 1986 de cómo Brian David (Austin Zajur), de 16 años, encontró la magia, el desamor y el amor en un lugar como Atlantic Cinemas. (Los padres de Smith casi lo llamaron Brian David Smith hasta que se dieron cuenta de que había otro bebé con el nombre de Brian David en la sala de recién nacidos del hospital).
Inicialmente, Smith planeaba que su hija Harley Quinn Smith interpretara el papel de Brian David, ya que la matriarca de su familia, Jennifer Schwalbach Smith, considera que Harley es una copia de su padre. Sin embargo, Harley, quien previamente protagonizó las películas de su padre "Yoga Hosers" (2016) y "Jay and Silent Bob Reboot" (2019), declinó la oferta. "Ella dijo, '¿No crees que tengo suficiente mierda de nepo baby para lidiar en línea? ¿Ahora quieres que te interprete? A la mierda con eso", recuerda Smith.
El cineasta de 54 años no tuvo que buscar mucho para encontrar un reemplazo para Harley, ya que su novio de cinco años, Zajur, ya había trabajado con la familia Smith en "Clerks III" (2022) y en el programa de telerrealidad de TBS, "Celebrity Show-Off" (2020). "Honestamente, [Austin Zajur] era más Kevin Smith que Kevin Smith. Era la elección perfecta, perfecta", dice Smith.
Durante años y años, Smith ha estado tratando de hacer una secuela de su largometraje de culto favorito, "Mallrats" (1995), que estuvo protagonizado por Jason Lee, Shannen Doherty y Jeremy London. Pero dada la muerte de Doherty en julio después de una larga batalla contra el cáncer, brevemente abandonó la idea ya que ella estaba comprometida a repetir su papel como una de las coprotagonistas de la película. Sin embargo, ahora se ha dado cuenta de que "Twilight of the Mallrats" (Mallrats 2) debería funcionar como un tributo a Doherty. Y en lugar de reescribir la película para excluir a su personaje de Rene Mosier, ahora tiene en mente un casting de reemplazo de ensueño que involucra a una actriz que no solo fue una de las mejores amigas de Doherty, sino también alguien que originalmente audicionó para otro papel en "Mallrats" hace casi tres décadas.
"La mejor amiga de Shannen era Sarah Michelle Gellar, y trabajé con Sarah en 'Masters of the Universe: Revelation", dice Smith. "Así que el hecho de que ella sea la mejor amiga de Shannen y ya haya probado para 'Mallrats' hace 30 años el próximo año, le pediría a Sarah que tomara el lugar de Shannen si hay una posibilidad de que hagamos 'Twilight of the Mallrats'. Creo que sería algo significativo para ella a nivel personal debido a su relación con Shannen ... Ella traería la calidez de Shannen con ella, y es quizás la siguiente mejor cosa a tener a Shannen allí".
Smith también compartió su último intercambio de mensajes de texto con Doherty después de grabar su podcast "Let's Be Clear" en Malibú en diciembre pasado. Su último intercambio muestra lo ansiosa que estaba por convencer a Universal, titular de los derechos de "Mallrats", para que despejara el camino para una secuela largamente esperada. "Ella dijo, '¿Por qué no nos reunimos tú, Jason [Lee] y yo en Universal?' Y yo dije, 'Totalmente podemos'. Y ella dijo, 'Hagámoslo. Voy a sacar la carta del cáncer'. Y luego puso uno de esos emojis de risa con lágrimas", recita un Smith emocionado desde la aplicación de mensajes de su iPhone.
Smith agrega: "Durante el último mes, ha habido estos extraños destellos de conversaciones y esperanza. No estoy diciendo que vaya a suceder, pero de repente parece que podría haber un camino a la victoria, por así decirlo. Y sabemos a quién va a estar dedicada esa película; eso es seguro".
A continuación, durante una conversación reciente con THR, Smith también habla sobre el esfuerzo fallido de "The 4:30 Movie" por conseguir una calificación PG-13, antes de ampliar las razones por las que Universal aún no ha allanado el camino para una secuela de "Mallrats".