Saldaña ha sido abierta sobre su experiencia en el rodaje de "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra", su primera gran producción, describiéndola como "no la mejor". Incluso llegó a decir que casi la hizo "desbordarse". Sin embargo, después de esta experiencia, tuvo la suerte de trabajar con Spielberg en "La Terminal" en 2004, una experiencia que la marcó profundamente.
"Trabajé con Steven Spielberg ocho meses después, y él restauró mi fe en que lo grande también puede ser genial", dijo Saldaña. Recordó sentirse "tan bien y tan segura" en el set, y mencionó cómo Spielberg ponía música en los altavoces entre escenas para asegurarse de que todos estuvieran "sincronizados y en la misma página".
Fue en este set donde descubrió la obra de Nino Rota, un compositor italiano conocido por componer la música de muchas películas del gran cineasta Federico Fellini. Durante una conversación sobre el trabajo de Rota y su importancia en el cine, Spielberg le dijo algo que Saldaña nunca ha olvidado: "Para saber dónde estás, tienes que saber de dónde vienes".
Saldaña está actualmente promocionando su nueva película "Emilia Pérez", una comedia musical sobre el crimen dirigida por Jacques Audiard. La película cuenta la historia de Emilia (Karla Sofía Gascón), una líder de un cártel de drogas que contrata a Rita (Saldaña) para que la ayude a fingir su muerte y someterse a una cirugía de reasignación de sexo.
La película ha sido seleccionada por Francia como su candidata para el Oscar a Mejor Película Internacional. En el Festival de Cine de Cannes, Saldaña, Gascón, Gomez y Paz ganaron el premio a Mejor Actriz, un reconocimiento que Saldaña considera que "necesitaba mucho".
"Esa visibilidad me permitió entender lo invisible que me había sentido durante tanto tiempo", dijo Saldaña, como si estuviera conteniendo las lágrimas. "Amo lo que hago, pero a veces solo necesitas una señal de que vas en la dirección correcta".