En una conferencia de prensa, el director mexicano reveló que la idea de 'Disclaimer' surgió hace varios años, cuando leyó el libro en el que se basa la serie. Sin embargo, no pudo encontrar la manera de adaptarlo a un formato de tiempo convencional para una película. Fue hasta después de analizar el trabajo de directores como Fassbender y Dumont que Alfonso Cuarón decidió explorar el formato de serie.
Uno de los principales retos que enfrentó Cuarón fue la producción televisiva. Acostumbrado a trabajar de manera rápida en el cine, encontró que la televisión requiere de un proceso de preproducción mucho más exhaustivo, lo que se traduce en un mayor desgaste físico y mental. "Normalmente se trabaja muy rápido y no lo digo con orgullo. Es un oficio que tiene que tener soluciones muy veloces, filmar muy rápido, vaya, es un ejercicio de genio, pues por muchas horas y el proceso de producción no es tan convencional como en una película."
Para la serie "Disclaimer", Cuarón reunió a un elenco de primera línea, incluyendo a Kevin Kline y Cate Blanchett. "Desde que me puse a escribir ya tenía en mi cabeza que Cate fuera la protagonista."
En cuanto a la dirección de actores, Cuarón señaló que cada uno tiene un proceso único. "Los actores son tan diversos como la gente. Entonces creo que se trata acerca de cómo te comunicas con esa persona en específico y ver si ellos van solos."
Cuarón también compartió su visión sobre el futuro del cine, y cómo la televisión y las plataformas digitales están transformando la forma en que se consume el contenido. "Creo que, cada vez más, va a empezar a haber cierta compatibilidad entre una cosa y la otra. Las grandes compañías son las que se han arriesgado más a cierto tipo de proyectos cuando los estudios convencionales se han atrincherado en sus películas de grandes eventos, dando oportunidad a ciertos cineastas de poder desarrollar sus proyectos que no necesariamente encajan dentro de esos planes en el contexto de sus plataformas."
El director mexicano no se mostró ajeno al impacto de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica, y aunque reconoce su potencial como herramienta de apoyo, también advierte sobre los riesgos de una dependencia excesiva. "Hay una cuestión donde los algoritmos y la IA son mucho más efectivos y veloces que cualquiera de todos nosotros juntos pensando en un cuarto, eso es cierto. Pero a la vez hay otro hecho muy claro y concreto. Ninguna inteligencia artificial ni algoritmo tiene imaginación, eso solo viene del ser humano y eso nunca lo va a sustituir."
Cuarón concluyó su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia con una reflexión sobre la importancia de la narrativa y su papel en la construcción de la realidad. "Hay narrativas que están cambiando verdades y disfrazándolas con una nueva. Y eso hacemos nosotros también, que es lo que me parece fundamentalmente relevante, hacia nosotros mismos y la percepción que tenemos de nosotros y eso es algo con lo que jugamos mucho en 'Disclaimer', con cuatro narrativas básicas."