Entre los que se sumaron a la celebración estaban Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Juanes, Gloria y Emilio Estefan, y Alejandro Sanz, figuras que ya habían sido reconocidas como Personas del Año en ediciones anteriores.
Las voces de estos grandes de la música resonaron con versiones memorables de los éxitos de Vives. "Déjame entrar", "La mujer en la ventana", "Un pobre loco", "La gota fría" y muchos otros clásicos fueron interpretados con pasión y respeto, contagiando la energía del público presente.
El toque de sorpresa llegó con la participación de Los Fabulosos Cadillacs, quienes se desviaron de su gira internacional para homenajear al artista colombiano con una enérgica interpretación de "Dame una sonrisa". La noche también incluyó una potente interpretación de "Volví a nacer" por parte de Carín León y Grupo Frontera, fusionando el vallenato con un toque tex-mex que dejó al público boquiabierto.
"Carlos Vives ha hecho un homenaje a su identidad por más de 30 años de profesión. Es un símbolo de la cultura colombiana que ha hecho bailar al mundo entero", dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de la Grabación, antes de entregarle el premio a Vives. "Con su alegría, se ha ganado el cariño del público a nivel global y el cariño de sus colegas, como pudieron ver. Pero más allá de su indiscutible éxito, es un hombre con un altísimo compromiso social humanitario."
La gala también incluyó emotivos homenajes a Egidio Cuadrado, el acordeonista de Vives fallecido recientemente, y a la ciudad natal del artista, Santa Marta. La celebración culminó con una actuación electrizante de David Bisbal y Gente de Zona, quienes hicieron bailar a todos con su versión de "Fruta fresca", uno de los temas más populares de Vives.