Kitty, que recibió 10 disparos, intentó arrastrarse mientras sus hijos recargaban, antes de recibir un disparo fatal en la mejilla.
Horas después, el hermano mayor, Lyle, llamó al 911, sollozando al despachador: "¡Alguien mató a mis padres!". Ahora, 35 años después, los notorios asesinatos son el tema de una nueva serie de drama de Ryan Murphy en Netflix, titulada "Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez". Javier Bardem y Chloë Sevigny interpretan a los padres, mientras que Nicholas Chavez y Cooper Koch interpretan a los hijos.
La serie es la segunda en la saga de verdaderos crímenes de Murphy, la primera de las cuales reavivó el interés en el "caníbal de Milwaukee", Jeffrey Dahmer. Sin embargo, esta vez las cosas son diferentes. Esta vez, los "monstruos" podrían ser las víctimas. Durante los juicios de los hermanos, que tuvieron lugar entre 1993 y 1996, Lyle y Erik, que tenían 21 y 18 años en el momento de los asesinatos, afirmaron que habían sufrido una vida de abusos a manos de su padre, un ejecutivo de entretenimiento de Hollywood millonario.
La defensa argumentó que la pareja debería ser juzgada por homicidio imprudente, no asesinato, y alegó que José había amenazado con matar a sus hijos para mantenerlos callados. Sin embargo, no funcionó. El 2 de julio de 1996, Lyle y Erik fueron condenados por asesinato y sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Pero más de tres décadas después, en vísperas del estreno de la serie de Netflix, nuevas pruebas podrían liberarlos.
Robert Rand, un periodista que ha escrito un libro sobre el caso, afirma que la defensa de los hermanos fue debilitada por la falta de comprensión sobre el abuso infantil en la época. "Creo que hemos evolucionado como sociedad en los últimos 30 años y estamos mucho más dispuestos a aceptar que estas cosas realmente suceden, no solo a las mujeres, sino también a los hombres", dice Rand.
Los abogados de los hermanos ahora esperan que sean recondenados a tiempo servido y liberados de la prisión. Lyle y Erik ahora tienen 53 y 56 años. La serie "Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez" estrena el 19 de septiembre en Netflix.
¿Quién es el verdadero monstruo? Javier Bardem interpreta a José Menéndez en la serie. La pregunta es si los hermanos Menéndez son verdaderamente monstruos o si fueron víctimas de un abuso que los llevó a cometer un crimen atroz.