Según informó Noticias Caracol, Medina se encontraba en cuidados paliativos desde hace varias semanas debido a complicaciones de salud relacionadas con la diabetes y problemas de corazón. Finalmente, falleció a los 91 años en la ciudad de Bogotá, donde vivía.
Un legado inolvidable es el que deja Julio Medina, quien interpretó personajes icónicos en telenovelas de reconocimiento mundial como En cuero ajeno (1992), donde dio vida a Pedro José Donoso, un millonario viudo que busca venganza después de ser asesinado por su esposa y su amante. También fue parte fundamental en títulos como Amor en custodia y Sin senos sí hay paraíso, siendo esta una franquicia de Sin senos no hay paraíso.
Medina fue uno de los primeros actores colombianos en llevar su talento a Hollywood, participando en producciones como La monja voladora y El gran chaparral, entre otras. Su legado ha sido reconocido por compañeros, amigos y público en general, quienes le han despedido con honores y mensajes de amor y admiración.
Entre los que han rendido homenaje a Medina se encuentra el actor colombiano Julio César Herrera, conocido por su participación en telenovelas como Doña Bárbara, Yo soy Betty, la fea y Sin senos sí hay paraíso. Herrera escribió en sus redes: "Se nos ha ido un amigo, un gran actor, una persona maravillosa. Aparte de actor, un fotógrafo maravilloso. Siempre me saludaba con un 'hola, tocayito'. Un ejemplo, un verdadero ejemplo de Actor".