En ese momento, Valeria se encontraba en medio de un reencuentro con Bandana, pero la tragedia la obligó a abandonar el proyecto y a enfocarse en su propio duelo.
En entrevista con Infobae, Valeria compartió cómo la música se convirtió en una forma de sanar sus heridas y de darle un último adiós a su padre. "Cuando dejo Bandana, empiezo a escribir canciones para decir adiós en toda la parte final de mi papá. En el duelo final, digamos. En la pandemia había gente, tanta gente que estaba perdiendo tantos seres queridos y amados que eran canciones que identificaban a muchas personas, le llegaban al corazón a mucha gente y la subí por un tiempo para compartirlas porque mi necesidad de compartirlas era enorme, dado a la pérdida de muchos seres queridos que mucha gente estaba teniendo", recuerda Valeria.
Este proceso de duelo se refleja en su nuevo álbum, Canciones para decir adiós, que Valeria describe como "el final de un duelo". El álbum es un homenaje a su padre y una forma de cerrar un capítulo de su vida.
Valeria también habló sobre su regreso a los escenarios, que se produjo en la Ciudad de México en septiembre pasado. "Había una parte de mí que estaba muriendo y en realidad era que se estaba terminando el proceso de este duelo y se estaba muriendo esa etapa. Me estaba muriendo sin vivir. Esta sensación de felicidad, de interacción con la gente verdadera, de sentir que estás cantando y haciendo emocionar a la gente hasta las lágrimas. Cuando volví a hacer el show en México ahora el mes pasado, siento que ahí dije ‘esto es mi lugar’. Y sentí que estaba volviendo", aseguró.
El nuevo álbum de Valeria Gastaldi, Canciones para decir adiós, se lanzará a mediados de 2025, y como adelanto, ha compartido el sencillo Sigo recordándote, una emotiva pieza que evoca a la memoria de su padre fallecido.
Valeria también reflexionó sobre su pasado y su presente, y se puso sobre la mesa la pregunta "¿qué le dirías tú si la tuvieras de frente?" Con una sonrisa en el rostro, Gastaldi respondió: "Yo le diría a esa chica ‘Lo hiciste muy bien’. Y esa chica me diría a mí ‘Qué bien que hiciste. Estoy orgullosa de ti’".