El Blue Man Group, una compañía de performance que lleva el mismo nombre que el espectáculo, ha sido una institución en la ciudad desde su inauguración en octubre de 1997 en el Briar Street Theatre, en el barrio de Lakeview. Sin embargo, su historia comienza antes, en la escena off-Broadway de Nueva York en 1991, donde se conocía como "Tubes".
El espectáculo, que se caracteriza por la presencia de tres intérpretes mudos y de piel azul, ha sido un éxito gracias a su capacidad para convertir tubos, tambores y otros dispositivos en instrumentos de percusión, y realizar acrobacias impresionantes con marshmallows, pintura y cereal Cap'n Crunch. A lo largo de los años, el contenido del espectáculo ha cambiado periódicamente, pero algunos elementos han permanecido constantes, como la expresividad de los ojos, la batería y un toque anarquista y humorístico que se dirige tanto a los intérpretes como al público.
Además de Nueva York y Chicago, el "Blue Man Group" ha tenido producciones comerciales en Boston, Las Vegas y otros lugares. En 2017, la compañía fue adquirida por el Cirque du Soleil, con el objetivo de expandirse a nuevos lugares, como China. El espectáculo de Chicago se cerró temporalmente debido a la pandemia, pero reabrió en agosto de 2021.
Después de enero de 2025, otros elencos continuarán actuando en Boston y Las Vegas, y se planea una nueva producción en Orlando para abril de 2025. Los boletos para los últimos espectáculos en Chicago ya están a la venta en Blueman.com.