La familia de la fallecida ha emitido un comunicado en el que anuncia su muerte a los 55 años. Según la declaración, la artista murió pacíficamente en Londres después de un diagnóstico de cáncer secundario este año.
Samantha Lawrence, también conocida como TY Tim, era la mitad del dúo Wee Papa Girl Rappers, que formó junto a su hermana Sandra Lawrence, alias Total S. El dúo alcanzó un gran éxito con su sencillo "Wee Rule", que llegó al número 6 en la lista de éxitos del Reino Unido en 1988.
Las hermanas Lawrence comenzaron su carrera como coristas para Feargal Sharkey antes de firmar con Jive Records y encontrar un breve éxito en la escena del hip-hop británico. También cantaron en la canción principal del programa de televisión "Jim'll Fix It", según la BBC.
El dúo se separó en 1991 después de que su segundo álbum, "Jive, Be Aware", no lograra entrar en las listas de éxitos. Sin embargo, las hermanas Lawrence reaparecieron en la escena musical en 2023, cuando participaron en la serie documental de la BBC "First Ladies of Hip-Hop", narrada por la cantante Neneh Cherry.
En la serie documental, Samantha Lawrence habló sobre su infancia y su pasión por la música rap. "Nací en Hammersmith, oeste de Londres, crecí en South Ealing y pasé mi adolescencia en Acton", dijo. "Luego me influyó la música rap y pensé, 'Sí, podemos hacer esto'".
"Mi hermana era solo cuatro años menor que yo, así que le dije, 'Vamos, podemos ser raperas de habitación, podemos hacer esto'. Me encantaba rapear con mi hermana, porque era increíble, increíble", agregó Sandra Lawrence.
DJ Dave Pearce, que trabajó con el dúo, recordó a Samantha Lawrence como una artista innovadora y pionera en la escena del hip-hop británico. "Sam fue parte de una era definitoria y pionera de raperas británicas que, a pesar de las adversidades, conquistaron las listas de éxitos del Reino Unido junto a artistas como Cookie Crew", dijo.
"Fue un momento emocionante para mí y siempre fue un placer trabajar con ellas en mi programa de radio de hip-hop en Londres. Su energía positiva era contagiosa".