"Es egoísta y traicionero guardar una historia para uno mismo". Estas líneas, escritas en 2022, ahora se encuentran en el corazón de "Si debo morir", una colección póstuma de la obra ecléctica y convincente de Alareer.
Publicada por OR Books para conmemorar un año desde la muerte del escritor en un ataque aéreo israelí en Gaza, "Si debo morir" contiene una selección de artículos de prensa, crítica literaria, ensayos y poemas escritos entre 2010 y 2023. Juntos, ofrecen una visión de una mente política y literaria inquieta, que aún estaba alcanzando su máximo potencial.
Muchos lectores y estudiantes conocían y amaban a Alareer mientras vivía, pero fue su muerte la que llevó su nombre a la conciencia global. En las horas y días siguientes a su asesinato, el poema de Alareer "Si debo morir" se volvió viral, resonando desde las redes sociales hasta las calles. Escrito para su hija Shymaa en 2011, los versos aparentemente simples vibran, tensos entre la tragedia, la ternura y la resolución: "Si muero / debes vivir / para contar mi historia... que traiga esperanza / que sea un cuento". Shymaa y su hijo bebé fueron asesinados por un ataque aéreo israelí unos meses después de la muerte de su padre; el 4 de diciembre, en un evento de lanzamiento en la ciudad de Nueva York para la antología, el poeta palestino Mosab Abu Toha reflexionó que, con Refaat y Shymaa Alareer ahora muertos, "Si debo morir" se convierte en una carta a "cada uno de nosotros que leyó o escuchó el poema".
La escritura de Alareer lleva la impronta de influencias tanto coloquiales como académicas. El autor y académico nació en 1979 en Shuja'iyya, Gaza, un barrio con una historia de feroz resistencia contra la ocupación israelí. Alareer se formó en este entorno: el libro relata cómo, como estudiante de primer grado, se desmayó después de ser golpeado en la cabeza por una piedra lanzada por un soldado israelí que "sonreía de oreja a oreja"; cuatro años después fue disparado con balas de goma por lanzar piedras a las fuerzas ocupantes.
Con el tiempo, Alareer se convirtió en un defensor de la lucha armada como una dimensión de la lucha por la liberación palestina, pero en gran medida canalizó su fervor a través de su pluma, así como del marcador Expo que hizo famoso cuando declaró, en los primeros días del asalto israelí a Gaza: "Lo más difícil que tengo en casa es un marcador Expo. Pero si los israelíes invaden... voy a usar ese marcador para lanzarlo a los soldados israelíes, incluso si eso es lo último que podría hacer".
Alareer completó su licenciatura en inglés en la Universidad Islámica de Gaza antes de obtener una maestría en el University College de Londres y un doctorado en literatura inglesa en la Universidad Putra de Malasia. A pesar de su amor por su lengua materna árabe, Alareer eligió publicar gran parte de su obra en inglés, que consideraba un vehículo para llegar al mundo más amplio. Su poesía contiene nodos a Shakespeare y ecos de John Donne, el poeta inglés que fue el tema de la disertación de Alareer y cuya línea bien conocida, "Muerte, no te enorgullezcas", se ajustaría bien junto a versos como "Si debo morir". Mientras tanto, los cursos de Alareer en la Universidad Islámica de Gaza tenían a sus estudiantes debatiendo con los likes de Edward Said y el renombrado poeta palestino