El sábado pasado, en el Kelly Temple de la ciudad que nunca duerme, Denzel Washington, el reconocido actor de 69 años, no solo estuvo presente, sino que protagonizó un momento crucial en su vida. Se trata de su bautismo y la consecuente obtención de su licencia ministerial.
Durante la ceremonia, Washington, vestido con sencillez, una camiseta gris y pantalones deportivos negros, compartió con la congregación su fe, antes de ser sumergido en agua. “Tomó tiempo, pero finalmente estoy aquí,” declaró según el Arzobispo Christopher Bryant. “Si Dios puede hacer esto por mí, no hay nada que no pueda hacer por ustedes. El cielo, literalmente, es el límite,” añadió con una convicción palpable.
Su esposa, Pauletta Washington, estuvo a su lado, visiblemente emocionada, compartiendo su orgullo por este paso trascendental en la vida de su esposo. “Cuarenta y seis años después, aquí sigo a su lado, como solo Dios lo permite,” dijo Pauletta, quien comparte con Denzel cuatro hijos: John (40), Katia (37), y los gemelos Olivia y Malcolm (33). “Estoy muy orgullosa de ti. Eres el cabeza de familia y has dado un gran ejemplo para nuestros hijos, quienes ahora son adultos y conocen la diferencia porque se la hemos enseñado.”
Después de la ceremonia, Washington posó con orgullo para una foto junto a su licencia ministerial y su certificado de bautismo. Este evento adquiere una mayor relevancia si consideramos declaraciones previas del actor. Hace poco más de un mes, en una entrevista con Esquire, Washington reflexionó sobre la religión en Hollywood. “Cuando me ves, ves lo mejor que pude hacer con lo que me ha dado mi señor y salvador. No tengo miedo,” afirmó, añadiendo: “No me importa lo que piense nadie. Hablar de miedo… no puedes hablar así y ganar Óscares. No puedes hablar así y salir de fiesta. No puedes decir eso en este pueblo. Estoy libre ahora. No se habla de eso aquí. No se habla. No es popular. No es sexy. Pero eso no significa que la gente en Hollywood no crea.”
El actor incluso cuestionó la misma idea de “Hollywood” como una entidad monolítica: “¿Qué significa eso siquiera? Para mí, significa una calle llamada Hollywood Boulevard. No es como si todos nos reuniéramos en algún lugar y discutiéramos lo que creemos. Así que no sé cuántos otros actores tienen fe. No hice ninguna encuesta. ¿Cómo podría averiguarlo? Quiero decir, no he asistido a ninguna Reunión de Actores de la Iglesia.”
La ceremonia de bautismo de Denzel Washington, un hombre que se ha mantenido en la cima de la industria del cine por décadas, representa un nuevo capítulo en su vida, una etapa donde la fe toma un lugar central, un acto privado con resonancias públicas significativas.