El foco de atención se centra en la trágica muerte de Liam Payne, el reconocido cantante de One Direction, ocurrida el 16 de octubre. Su fallecimiento, a los 31 años, tras una caída desde el tercer piso de un hotel en Buenos Aires, inicialmente presentado como un accidente, ha dado un giro inesperado.
Según un comunicado de prensa de la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional de Argentina, cinco personas han sido imputadas en relación con el incidente. Entre ellos se encuentran: Gilda Martín (GAM), gerente del hotel CasaSur; Esteban Grassi (ERG), recepcionista del hotel; y Roger Nores (RLN), amigo de Payne. Estos tres han sido acusados de homicidio culposo.
“GAM” es acusada de no impedir que Payne fuera llevado a su habitación justo antes de su muerte, mientras que “ERG” enfrenta cargos por supuestamente pedir a tres personas que “arrastraran” a Payne, quien no podía mantenerse en pie, a su habitación, en lugar de mantenerlo a salvo. La imputación a RLN se basa en la presunta omisión de su deber de cuidado y asistencia a Payne, abandonándolo a sabiendas de sus adicciones.
Por otro lado, Ezequiel Pereyra (EDP), empleado del hotel, y Braian Paiz (BNP), un camarero, enfrentan cargos por suministro de drogas. Se les acusa de vender cocaína a Payne en los días previos a su muerte; EDP el 15 y 16 de octubre, y BNP el 14 de octubre en dos ocasiones.
La jueza Laura Bruniard ha dado curso a las acusaciones. Las defensas pueden apelar, pero de no ser así, se iniciará un juicio. RLN, GAM y ERG enfrentan penas de 1 a 5 años de prisión, mientras que EDP y BNP podrían recibir sentencias de 4 a 15 años. Los detalles de la investigación, incluyendo los resultados de las pruebas toxicológicas que revelaron la presencia de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado en el cuerpo de Payne, apuntan a un escenario más complejo de lo inicialmente reportado.
La Fiscalía ha reconstruido los días previos a la muerte de Payne, descartando autolesiones o intervención física de terceros como causas directas del fallecimiento. Los hechos, aún bajo investigación, dejan al descubierto una cadena de eventos que podrían determinar el futuro de los implicados y aclarar las circunstancias que rodearon la trágica muerte del artista.