Aunque la identidad del protagonista aún no se revela, se trata de una figura clave en la comedia romántica estadounidense, responsable de películas que han marcado generaciones. Su extensa carrera, que abarca más de cinco décadas, incluye colaboraciones estelares y éxitos taquilleros que han dejado una huella imborrable en la cultura popular mexicana, también.
Charles Shyer, director de la inolvidable Father of the Bride (1991), protagonizada por Steve Martin, y su secuela Father of the Bride Part II (1993), falleció a los 83 años el pasado viernes 27 de diciembre. La triste noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado a Deadline: “Con un corazón indescriptiblemente pesado, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro amado padre, Charles Shyer. Su pérdida deja un vacío irreparable en nuestras vidas, pero su legado perdura a través de sus hijos y las cinco décadas de maravilloso trabajo que ha dejado atrás. Honramos la extraordinaria vida que llevó y sabemos que nunca habrá otro igual.”
Más allá de Father of the Bride, Shyer dejó un legado considerable. En 1981, obtuvo una nominación al Oscar al mejor guion por la comedia bélica Private Benjamin (1980), trabajo que realizó junto a la prolífica Nancy Meyers (The Holiday) y el fallecido Harvey Miller. Ese mismo año, se casó con Meyers, con quien colaboraría en otros éxitos de la década de los 80 y 90, incluyendo la película de Disney The Parent Trap (1998), protagonizada por Lindsay Lohan. Esta sería su última colaboración cinematográfica con Meyers, ya que se divorciaron en 1999 después de 19 años de matrimonio. En una entrevista con Variety en 2020, Shyer reflexionó sobre el guion de The Parent Trap diciendo: “Esta película tenía la fantasía de reunir a tus padres. Muchos niños provienen de hogares rotos. Yo también, y creo que cumplió ese sueño para los niños.”
Su filmografía como director también incluye Baby Boom (1987) con Diane Keaton, I Love Trouble (1994) con Julia Roberts y Nick Nolte, y Alfie (2004) con Jude Law. Su última dirección fue la comedia romántica navideña de Netflix, The Noel Diary (2022), con Justin Hartley.
Le sobreviven sus cuatro hijos: Annie Meyers-Shyer, Hallie Meyers-Shyer (directora de Home Again), Sophia y Jacob. Su partida deja un silencio en la pantalla, pero su trabajo continúa resonando en la memoria colectiva del cine.