El panorama es complejo, con acusaciones cruzadas que exigen un análisis cuidadoso. Todo comenzó con el estreno de "Romper el círculo", adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Colleen Hoover. La película, aparentemente un éxito en taquilla, esconde una batalla legal entre su director, Justin Baldoni, y la actriz y productora, Blake Lively. Según trascendió, las diferencias creativas entre ambos, descritas por fuentes cercanas a la producción como "visiones completamente opuestas para el proyecto", generaron un ambiente de tensión durante el rodaje.
El conflicto se intensificó cuando Lively presentó una denuncia ante el Departamento de Derechos Civiles de California, acusando a Baldoni de acoso sexual y represalias. La denuncia detalla situaciones específicas que, según Lively, la hicieron sentir incómoda. Esta situación escaló dramáticamente con la publicación de un artículo en The New York Times, titulado "'Podemos enterrar a cualquiera': dentro de una máquina de desprestigio de Hollywood", que detallaba conversaciones entre Baldoni y Lively.
La respuesta de Baldoni no se hizo esperar. El 1 de enero de 2025, presentó una demanda de 250 millones de dólares contra The New York Times, acusándolos de difamación. La demanda, de 87 páginas, refuta la narrativa del artículo del Times, alegando que se basó en información "seleccionada" y "alterada", despojada de contexto. Baldoni no está solo; forma parte de un grupo de 10 demandantes que incluyen a las publicistas Melissa Nathan y Jennifer Abel, quienes también reclaman por difamación e invasión de la privacidad.
El New York Times, por su parte, defiende su trabajo periodístico, asegurando que su investigación fue "meticulosa y responsable", basada en "miles de páginas de documentos originales, incluidos los mensajes de texto y correos electrónicos". Aseguran que publicaron la declaración completa de Baldoni en respuesta a las acusaciones y que planean "defenderse enérgicamente" contra la demanda. El caso promete una batalla legal prolongada y de alto perfil, con consecuencias aún impredecibles para todos los involucrados.
Entre los detalles que se han revelado, destaca la descripción del Times sobre Baldoni entrando repetidamente al camerino de Lively sin invitación, incluso mientras ella estaba amamantando. “[Baldoni] entró repetidamente en su tráiler de maquillaje sin invitación mientras estaba desvestida, incluso cuando estaba amamantando”, citó el periódico. Este punto, central en la controversia, seguramente será analizado exhaustivamente durante el proceso judicial.