Pineda, en medio de una batalla legal con la Asociación Nacional de Actores (ANDA), hizo alusiones a un supuesto desvío de fondos durante la administración de Enrique Peña Nieto. Se habló de un proyecto financiado por un banco cinematográfico y de un grupo de actores señalados de haber desviado esos recursos.
Entre los nombres mencionados, resonaron con fuerza los de Eugenio Derbez, Gael García Bernal y Diego Luna. Pineda, sin pelos en la lengua, los acusó directamente de “robarse todo del banco cinematográfico.”
La respuesta de Eugenio Derbez no se hizo esperar. En un encuentro con la prensa, el reconocido comediante negó rotundamente las acusaciones, atribuyéndolas a una confusión o a una mala interpretación de sus palabras. Derbez afirmó que “él [Pineda] estaba hablando de otras personas” y que su nombre fue mencionado erróneamente.
Para respaldar su versión, Derbez señaló el caso específico de su película “No se aceptan devoluciones.” Según sus declaraciones, esta producción, lejos de desviar fondos, “es la única película en la historia del cine mexicano que le devolvió 50 millones de pesos, con lo cual se pudieron hacer 5 películas más.” Insistió en que la gestión de los fondos la llevó a cabo la productora “Alebrije,” y no él directamente.
Finalmente, Derbez aclaró el proceso de obtención de fondos para cine mexicano, indicando que se trata de un fideicomiso que apoya a los cineastas, y no de un acto ilícito. Enfatizó que ni él ni Gael García Bernal ni Diego Luna “han robado”, subrayando el papel de las productoras en la solicitud y gestión de estos apoyos.
El caso, sin duda, sigue generando debate y preguntas. La información presentada por ambas partes deja espacio para diversas interpretaciones y requiere de un análisis más profundo para una comprensión completa de la situación.