Este año, "Plaza Sésamo" celebra su 55 aniversario y lo hace a lo grande. Más allá de los títeres conocidos por todos, esta nueva temporada se perfila como un evento musical de primer nivel, con artistas que normalmente llenarían estadios. Hablamos de nombres como SZA, Chris Stapleton, Noah Kahan, Reneé Rapp y Samara Joy, quienes se unen a Elmo, Cookie Monster y compañía en una aventura sonora.
La temporada, que se estrena el 16 de enero en MAX con nuevos episodios cada jueves, se centra en el bienestar emocional. “Hay mucho que aprender de la música: ritmo, armonías, melodías, diferentes estilos y culturas”, comenta Elmo a la Associated Press, con una inocencia que contagia. El pequeño monstruo rojo, en su entusiasmo, resalta la participación de Reneé Rapp y SZA, describiendo sus experiencias como “¡realmente geniales!”.
La colaboración con SZA, según Elmo, fue una experiencia invaluable: “SZA es realmente genial, realmente talentosa. Y ‘gratitud’ era una palabra nueva para Elmo también. Así que, Elmo aprendió todo sobre la gratitud con SZA”. Sobre su encuentro con Reneé Rapp, recuerda: “Elmo se sintió muy, muy feliz después de su cita de juegos con la señorita Reneé. Fue una canción realmente hermosa. Ella tiene una gran voz y Elmo espera que vuelva pronto.”
Pero, ¿cuál es el secreto detrás de una canción exitosa de "Plaza Sésamo"? Bill Sherman, compositor, productor y director musical del programa, lo resume con una frase: “canciones pegadizas sobre canciones pegadizas”. Sherman explica que, a diferencia de la música pop, las canciones infantiles tienen un tiempo limitado, aproximadamente un minuto y medio, para transmitir su mensaje.
Cada artista aporta su propio estilo. Chris Stapleton, por ejemplo, “realmente quería escribir su propia canción”, lo que resultó en una sesión de Zoom memorable para Sherman. Samara Joy, por su parte, insistió en cantar en vivo, una práctica poco común en el programa, para reflejar la lección de improvisación del episodio.
Más allá de las estrellas invitadas, la temporada destaca por su mensaje de conexión: “Elmo cree que la música une a las personas, ¿sabes? Y algunas personas que les gustan algunas cosas y otras personas que les gustan otras cosas pueden unirse porque les gusta el mismo tipo de música. ¡Y eso es genial!”, afirma Elmo. Un mensaje poderoso, que resume el legado de un programa que se ha transmitido en más de 150 países y ha cosechado innumerables premios.
Finalmente, ante la pregunta sobre qué artistas les gustaría invitar en el futuro, Elmo responde sin dudar: “¡A la señorita Taylor Swift! Tal vez podría volver a su era ‘Red?’”, su álbum favorito, y añade: “Pero también, a Elmo le encantaría cantar con la señorita Beyoncé. Destiny’s Child estuvo en ‘Plaza Sésamo’, así que a Elmo le encantaría que ella volviera”.