Hablamos de un manuscrito, no cualquier manuscrito, sino tres borradores de la letra de "Mr. Tambourine Man" de Bob Dylan. Este tesoro, escrito a máquina en dos hojas de papel amarillento, se vendió el pasado fin de semana en Nashville, Tennessee, por la impresionante cifra de $508,000 dólares. La venta formó parte de una subasta mayor organizada por Julien's Auctions, que incluyó cerca de 60 objetos relacionados con el legendario cantautor.
La colección, que en su totalidad recaudó cerca de 1.5 millones de dólares, provenía en gran parte de la colección personal del fallecido periodista musical Al Aronowitz, una figura clave en la escena musical de la época, amigo cercano de Dylan y puente entre grandes talentos. Su hijo, Myles Aronowitz, destacó la "capacidad de su padre para entender y conectar a los artistas: 'No solo conoció a estos iconos culturales, los unió. Conectó a Allen Ginsberg con Bob Dylan y a Dylan con The Beatles. Por primera vez conectó a Jimi Hendrix con Miles Davis, a Nico con Lou Reed'".
El manuscrito de "Mr. Tambourine Man" no solo es una reliquia; es una ventana al proceso creativo de Dylan. Según Julien’s Auctions, el borrador original se escribió en la casa de Aronowitz en Nueva Jersey. “Se sentó con mi máquina de escribir portátil en mi barra de desayuno de fórmica blanca, en un remolino de humo de cigarrillos encendidos en cadena, sus dedos huesudos y de uñas largas escribiendo las palabras en papel de copia”, describió Aronowitz en un artículo de 1973.
Aunque cercano a la versión final incluida en el álbum "Bringing It All Back Home" de 1965, el tercer borrador presenta diferencias significativas. Este álbum, que marcó un hito en la carrera de Dylan, impulsó a "Mr. Tambourine Man" a la fama, alcanzando posteriormente la cima de las listas de popularidad gracias a la versión de The Byrds.
La subasta incluyó otras piezas notables:
- Una pintura al óleo firmada por Dylan: $260,000 dólares
- Una guitarra Fender Telecaster de Dylan: $225,000 dólares
- Un boceto a lápiz en un bloc de notas del Hotel Plaza: $88,900 dólares (con un estimado inicial mucho menor).
- Una chaqueta vaquera usada en "Hearts of Fire": $25,400 dólares