Mikey Madison: discurso BAFTA y mensaje a trabajadoras sexuales

En la reciente edición de los BAFTA, celebrada en el Royal Festival Hall de Londres, la actriz Mikey Madison se alzó con el premio a la Mejor Actriz por su papel en la película Anora. Este triunfo, sin embargo, no fue solo una consagración a su talento, sino también una plataforma para un mensaje potente.
“No esperaba esto. Probablemente debería haber escuchado a mi publicista y haber escrito un discurso o algo así”, confesó una visiblemente emocionada Madison al recibir el galardón. Sus palabras de agradecimiento se dirigieron primero al director Sean Baker: “Te adoro. Eres una persona increíble… Literalmente hiciste que mis sueños se hicieran realidad.” Posteriormente, dedicó emotivas palabras a su madre, destacando su apoyo incondicional a lo largo de su carrera.
La joven actriz, de tan solo 25 años, también tuvo palabras de admiración para sus compañeras nominadas: Cynthia Erivo, Karla Sofía Gascón, Marianne Jean-Baptiste, Demi Moore y Saoirse Ronan. “Las admiro muchísimo. Hicieron unas actuaciones maravillosas”, afirmó. Pero fue su siguiente mensaje el que resonó con más fuerza.
Madison aprovechó la oportunidad para dirigirse a la comunidad de trabajadoras sexuales: “Quiero tomarme un momento para reconocer a la comunidad de trabajadoras sexuales. Ustedes merecen respeto y dignidad. Siempre seré una amiga y aliada, e insto a los demás a hacer lo mismo.” Este contundente mensaje, refleja la resonancia social del personaje que interpreta en Anora, una comedia dramática que la catapultó a la fama.
Su papel como stripper y trabajadora sexual en la película, le ha valido múltiples nominaciones, incluyendo los Critics Choice Awards, los Film Independent Spirit Awards y los Screen Actors Guild Awards. Además, la actriz ya ha recibido ofertas prometedoras para futuros proyectos, entre sus aspiraciones, una película del oeste.
A pesar de las expectativas futuras, Mikey Madison disfruta del momento y la experiencia en la temporada de premios: “Recibí muchos consejos. Creo que el consejo de tratar de estar presente, de no tomarme demasiado en serio, es algo que recibo constantemente”, comentó. La experiencia de filmar Anora, le cambió la perspectiva sobre su carrera, persiguiendo ahora un sentimiento específico de alegría en sus proyectos cinematográficos.