Juez desestima demanda de $20 millones contra Mariah Carey por derechos de autor

Recientemente, un juez de Los Ángeles desestimó una demanda por derechos de autor contra Mariah Carey, referente indiscutible de la música navideña. Andy Stone y Troy Powers, alegando que la superestrella copió su canción "All I Want for Christmas Is You", lanzada en 1989, buscaban una indemnización de $20 millones de dólares.
La jueza Monica Almadani, tras analizar exhaustivamente el caso, determinó que la evidencia presentada era insuficiente para probar la copia. Según los documentos judiciales, a los que tuvo acceso PEOPLE, la demanda original afirmaba que la versión de Carey imitaba la "estructura compositiva" de la canción de Stone. “Los demandados sabían, o deberían haber sabido, que ‘All I Want for Christmas Is You’ no podía ser utilizada en una obra musical sin licencia ni crédito de composición, como es la práctica habitual en la industria musical,” se leía en la demanda original.
Pero la experticia musical desmintió las acusaciones. El Dr. Lawrence Ferrara, musicólogo y profesor de la Universidad de Nueva York, concluyó que las similitudes líricas entre ambas canciones son "fragmentarias, utilizadas con diferentes frases líricas, dispuestas de manera diferente y... de uso común". Ferrara enfatizó que las versiones de Stone y Carey, "en su totalidad son canciones muy diferentes y el único elemento de similitud es el uso de una idea lírica común y clichés de canciones navideñas que estaban en uso común antes del lanzamiento de la canción de Stone".
Este no es el primer intento legal de Stone y Powers contra Carey. En junio de 2022, presentaron una demanda similar en Louisiana, también por $20 millones, pero la retiraron en noviembre del mismo año. La melodía, la armonía, el ritmo y las letras se consideraron lo suficientemente diferentes como para no infringir los derechos de autor. Curiosamente, la frase "all I want for Christmas is you" no es original de Stone, según la corte.
Cabe recordar que "All I Want for Christmas Is You", lanzada en 1994, es un éxito arrollador que ha vendido más de 10 millones de copias, alcanzando la certificación de diamante por la RIAA y acumulando más de dos mil millones de reproducciones en Spotify a diciembre de 2024, convirtiéndose en la primera canción navideña en lograr esta marca. Un éxito que, al parecer, seguirá intacto.