Príncipe Harry renuncia a 'Sentebale', la organización benéfica africana

En medio de este clima de incertidumbre, una noticia ha impactado al mundo: el Príncipe Harry ha renunciado a su cargo como patrono de Sentebale, una organización benéfica africana fundada en 2006 en honor a su madre, la Princesa Diana, y al de la Reina Mamohato Bereng Seeiso. La decisión, tomada conjuntamente con el Príncipe Seeiso de Lesotho, su cofundador, ha sido descrita como "desgarradora" en un comunicado conjunto.
El comunicado, publicado el miércoles, no entra en detalles específicos sobre los motivos de la renuncia, pero menciona una "situación insostenible" entre la presidenta de la organización, la Dra. Sophie Chandauka, y la junta directiva. “Lo que ha sucedido es impensable,” explicaron los príncipes al periódico London Times. “Estamos en shock de tener que hacer esto.”
Según fuentes cercanas a la organización, la situación ha generado una profunda crisis interna. La Comisión de Caridad de Inglaterra ha confirmado que está al tanto de las preocupaciones sobre la gobernanza de Sentebale y está evaluando la situación para determinar las medidas regulatorias apropiadas. Por su parte, la Dra. Chandauka ha calificado el escándalo como "la historia de una mujer que se atrevió a denunciar problemas de mala gobernanza, gestión ejecutiva deficiente, abuso de poder, acoso, misoginia, misoginia negra y el encubrimiento que siguió". Sus declaraciones sugieren una disputa mucho más compleja de lo que inicialmente se había dejado entrever.
El Príncipe Harry, quien organiza anualmente partidos de polo para recaudar fondos para la organización, visitó Lesotho por última vez en octubre de 2024. Sentebale, por su parte, ha confirmado una reestructuración de su junta directiva el 25 de marzo de 2025, aunque no ha recibido aún las renuncias formales de los patronos reales. El nombre de la organización, "Sentebale," significa "no me olvides" en sesotho, un recordatorio de la promesa a los jóvenes afectados por la crisis del VIH/SIDA a quienes sirve la organización.