Fallece Sacha Jenkins, leyenda del hip hop y del periodimo, a los 54 años

Para entender la magnitud, debemos remontarnos a los 70s en Queens, Nueva York. En ese crisol creativo, donde el hip hop, el punk, el graffiti y el skateboarding se fusionaban, crecía Sacha Jenkins, hijo del reconocido documentalista Horace Byrd Jenkins III. Un entorno familiar que influyó innegablemente en su futuro.
Su pasión se manifestó temprano. Fundó Graphic Scenes & X-plicit Language, una revista pionera dedicada al arte del graffiti. Luego, junto a su amigo Elliott Wilson, crearon Beat Down, un periódico que se convirtió en plataforma para la expresión hip hop. Pero su impacto más grande llegó con Ego Trip.
Lanzada en 1994 junto a Wilson y otros colaboradores como Jefferson “Chairman” Mao, Gabriel Alvarez y Brent Rollins, Ego Trip no fue solo una revista; fue una institución. Sus 13 ediciones, y los libros subsecuentes Ego Trip’s Book of Rap Lists (1999) y Ego Trip’s Big Book of Racism! (2002), se convirtieron en referencias obligadas. Su influencia se extendió incluso a la televisión, con varios programas para VH1.
Jenkins también dejó su huella en publicaciones como Spin y Rolling Stone, y fungió como editor musical y escritor en Vibe. Recientemente se desempeñaba como director creativo en Mass Appeal. Pero su talento tras la cámara era igual de notable.
Su filmografía incluye documentales aclamados como Louis Armstrong’s Black & Blues (2022), Bitchin’: The Sound and Fury of Rick James (2021), Fresh Dressed (2015), All Up in the Biz (2023) y Harley Flanagan: Wired for Chaos (2024), sin olvidar la docuserie Wu-Tang Clan: Of Mics and Men (2019). Un legado audiovisual que captura la esencia de la cultura que tanto amó.
A sus 54 años, Sacha Jenkins falleció el viernes 23 de mayo en su casa, debido a complicaciones de una atrofia multisistémica, según confirmó su esposa, la periodista y cineasta Raquel Cepeda a The Hollywood Reporter. Le sobreviven su esposa y dos hijos. Su partida deja un vacío palpable, pero su obra continúa inspirando.