Mexicali, BC
Salud y Protección Civil recomendaron reducir los horarios escolares por las altas temperaturas.
Autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) ajustarán el horario de clases en preescolar y primaria, exclusivamente en la ciudad de Mexicali, el Valle de Mexicali y en el puerto de San Felipe, reduciendo una hora en los turnos matutinos y empezando a las 11:30 horas los turnos vespertinos, informó en rueda de prensa el Secretario de Educación en Baja California, Javier Santillán.
Esta medida se acordó por recomendaciones de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) y de la Secretaría de Salud del Estado (Isesalud), debido a las altas temperaturas.
En los últimos días, en Mexicali se han presentado temperaturas hasta de 49 grados centígrados, situación que ha ocasionado varios casos de golpe de calor y personas hospitalizadas por deshidratación.
Por el sector educativo oficial, Santillán Pérez precisó que los preescolares matutinos tendrán un horario de 8:30 a 11:30 horas y en los vespertinos de 11:30 a 14:30 horas.
En las primarias, continuó, la jornada se realizará en la mañana de 8:00 a 11:00 horas, mientras que en la tarde será de las 11:30 a las 14:00 horas.
En el resto de los niveles, refiriéndose a secundarias, preparatorias y universidades, la indicación es continuar de acuerdo a los horarios establecidos, es decir, se descarta algún ajuste en las jornadas de clases.
Esta medida se aplicará del lunes 20 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2012-2013, hasta el viernes 31 de agosto del año en curso, de tal manera que a partir del 1 de Septiembre se reanuda el horario normal.