México, DF
Varios estudiantes se mostraron emocionados por su regreso a las aulas, otros no tanto.
Como cada año, ayer lunes regresaron a clases 27.5 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y capacitación para el trabajo en las 234 mil escuelas publicas y privadas en todo el país.
Con mochila en la espalda, en el hombro o a mano, padres y alumnos llegaron apresurados a los planteles para iniciar el ciclo escolar 2012-2013, como sucedió en el colegio Queen Mary School donde desde maternal hasta preparatoria, varios de los alumnos expresaron estar emocionados por su primer día de clases.
Los papás también expresaron emoción y algunos como Patricia Rincón dijo que “por fin se acabaron las vacaciones” y su hija estará más ocupada y sin tanto tiempo de ocio en su casa.
Maestros y alumnos entonaron el Himno Nacional e hicieron honores a la Bandera. Todos con uniforme impecable y los zapatos bien boleados dispuestos a retomar las clases, muchos de ellos que concluyeron en julio pasado al término del ciclo escolar 2011-2012.
Son un millón 200 mil maestros aproximadamente de preescolar, primaria, secundaria, capacitación para el trabajo y normalistas los que comienzan labores hoy.
En tanto, en Sinaloa, con el reinicio a clases de 620 mil estudiantes del nivel básico, las autoridades de seguridad pública y tránsito diseñaron un esquema de protección en torno a los edificios escolares y principales vías de tránsito de las ciudades de Culiacán, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, el cual consiste en rondines por parte de la policía municipal y de tránsito para evitar las acumulaciones de coches “típicas del regreso a clases”.