México, DF
Dice está en un nivel positivo, dado al entorno financiero mundial adverso.
El presidente Felipe Calderón reconoció que la economía del país no ha crecido a niveles deseables, pero “son bastante positivos” dado el entorno financiero mundial adverso.
El mandatario dijo que la economía mexicana ha crecido en los últimos 15 trimestres de manera consecutiva y eso ha permitido, pese a la gravedad de la crisis mundial de 2009, alcanzar tasas de crecimiento positivas.
“Si bien (las tasas de crecimiento de la economía) no son las que desearíamos todos, dadas las apremiantes necesidades de México, sí son tasas bastante positivas y reconocidas mundialmente, habida cuenta el entorno global tan adverso que sigue enfrentando el mundo en diversas latitudes”, destacó Calderón.
El mandatario coincidió con Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, durante la inauguración de oficinas de la empresa 3M.
Las inversiones de 3M en México son un ejemplo de cómo y por qué las economías de ambas naciones “se han entrelazado y son interdependientes”, dijo Wayne en su mensaje.
“No podemos negar el hecho de que nuestras economías están fuertemente ligadas. La competitividad de México afecta también la competitividad de Estados Unidos. Verdaderamente estamos viviendo en la era de la economía norteamericana”, agregó el embajador estadounidense en su mensaje.
En sus discursos, Wayne y Calderón se refirieron solamente a las inversiones que empresas de Estados Unidos realizan en suelo mexicano.
El viernes pasado elementos de la Policía Federal balearon en Morelos una camioneta con placas diplomáticas en la que viajaban dos funcionarios estadounidenses, asunto aún no aclarado por las autoridades mexicanas.
Durante el recorrido, el embajador se veía sonriente y tomando fotos con su teléfono celular.
Al final del acto, al ser abordado por periodistas, el embajador se rehusó a dar declaraciones en torno al incidente con los policías federales y sólo comentó que hay una investigación en curso.
Calderón destacó que en su sexenio el país ha recibido 126 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.