México, DF
El carecer de empleo o educación no debe ser considerado un estilo de vida.
Para la Secretaría de Educación Pública (SEP), el que los jóvenes carezcan de oportunidades educativas y de alternativas de empleo en ningún sentido se debe considerar como “una forma de vida o una condición permanente”. No se les puede llamar “ociosos” ni “improductivos” porque buscan trabajo aunque no tengan experiencia o realizan actividades domésticas, indicó.
Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó el Panorama de la Educación en el que se hace, entre otros, un balance sobre las condiciones de educación y trabajo de los jóvenes y se señala un incremento de 0.5 %, la SEP respondió que muchos de los jóvenes que están considerados en el grupo de aquellos que no estudian ni trabajan “ni-nis”, “realizan funciones y actividades socialmente útiles, están buscando trabajo o colaboran con las tareas del hogar”.
En consecuencia, “sería incorrecto decir que estos jóvenes son improductivos o están ociosos”.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Juventud (2010), el 74% desea continuar estudiando, el 58% tiene experiencia laboral previa (lo cual puede significar que no han permanecido inactivos o desocupados durante su juventud) y el 9.8% de las mujeres y 41.1% de los varones que no estudian ni trabajan se encuentran buscando activamente un empleo.
La SEP cita el informe de la OCDE en la que se señala que entre sus 34 países miembros la proporción de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan aumentó en 2009 y en 2010.