Buenos Aires
Busca estrategias exitoas en el combate a la pobreza, seguridad y política energética.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, recorre Sudamérica en busca de estrategias exitosas en el combate a la pobreza, seguridad y política energética.
De su recorrido por Colombia, Brasil y Chile, conoció modelos que serán parte de su plan de gobierno a partir del 1 de diciembre, cuando proteste como presidente de la República.
Al salir de la reunión con Juan Manuel Santos, en Bogotá, anunció un incremento en la cooperación entre Colombia y México para luchar contra el crimen organizado. Esto, teniendo en cuenta los resultados alcanzados primero por la administración de Álvaro Uribe (2002-2010).
Del encuentro con la brasileña Dilma Rousseff salió con la promesa de contar con todas las variables de lo que fue la transformación de Petrobras, a partir del año 2000, cuando comenzó a pasar de ser una gigante petrolera estatal a una empresa abierta a los capitales privados que dinamizaron, no sólo la estructura de la firma, sino también el volumen de petróleo a explorar y a exportar, hasta convertirla en la cuarta petrolera del mundo.
Y de la reunión con Sebastián Piñera, en Santiago de Chile, Peña Nieto anunció que impulsará una política social como la que le permitió a ese país pasar de 62% de pobreza en 1988 a 17% en 2011.