México, DF
Combate al narco en México no ve respuesta en otros países, afirma.
El presidente Felipe Calderón propuso ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevar a cabo una “valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas”.
En este sentido, insistió en que eso no significaría bajar la guardia “ni ceder un solo milímetro a las organizaciones criminales. Lo que significa es que los países debemos asumir responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que nos corresponden para enfrentar este problema”.
“Ha llegado el momento de que los países consumidores evalúen con toda honestidad si cuentan con la voluntad y la capacidad para reducir el consumo de drogas de manera significativa”, enfatizó el mandatario mexicano durante su intervención en la 67 Asamblea General de la ONU.
Calderón incluso dijo que si esas naciones no cuentan con la voluntad para concretar una acción de esa clase, “es urgente que tomen ya acciones contundentes” para al menos reducir los flujos de dinero que terminan en manos de los criminales.
“Hasta ahora se ha seguido un enfoque bien intencionado: alejar la droga de los jóvenes mediante el combate legal a la oferta.
“Pero esto tiene un problema fundamental: las enormes ganancias derivadas del mercado negro, provocado por la prohibición, han exacerbado la ambición de los criminales y aumentado el masivo flujo de recursos hacia sus organizaciones”, explicó.