CD. de México
La aparición de esta tecnología permitió a los usuarios llevar consigo las melodías y, a los artistas, grabar álbumes más largos.
El 1 de octubre de 1982, el primer disco compacto comercial, 52nd Street de Billy Joel, fue presentado en Japón. Aunque, en realidad, el primer CD fue inventado varios años antes: se trataba de Eine Alpensinfonie de Richard Strauss. Y el primer CD comprimido en una fábrica fue The Visitors de ABBA.
Treinta años después, cientos de miles de millones de CDs se han vendido, Joel dejó de grabar música pop y la industria de la música está migrando al almacenamiento digital.
El disco compacto cambió la tecnología, ahora es utilizado para almacenamiento de datos y videos, evolucionando en medios regrabables, Blu-Ray y DVDs.
El pequeño disco brillante también cambió la forma en la que las personas se relacionan con su música.
“Cambiar formatos usualmente tiene mayor impacto en la forma en que las personas escuchan, consumen y esparcen la música, pero también tiene un impacto en el lado creativo”, dice Mark Katz, un profesor de Música en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos y autor de Capturing Sound: How Technology Has Changed Music (Capturando el sonido: Cómo la tecnología cambió la música).