México, DF
El presidente Felipe Calderón y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, sostuvieron una segunda reunión en materia de seguridad, en la que el primero expuso al segundo los logros y retos en la materia.
Luego de que el pasado 13 de septiembre Calderón y Peña sostuvieran un primer encuentro sobre el mismo tema, esta mañana los equipos de ambos dialogaron por cinco horas sin que hayan trascendido los aspectos abordados, más allá de un escueto comunicado de la Presidencia de la República.
Un día después de que Calderón dijera en Sonora cómo debe seguirse con su estrategia y que ésta debiera trascender administraciones y partidos políticos, en la reunión estuvo el gabinete de seguridad en pleno, así como los responsables de las áreas de política, seguridad y justicia del presidente electo.
La página de Internet de Enrique Peña Nieto reprodujo el comunicado emitido en Los Pinos, en el que se menciona que Calderón y Peña “se comprometieron a continuar con los trabajos de los equipos de transición para garantizar un proceso ordenado y transparente”.
Sin más, el comunicado menciona los nombres de los asistentes. Acompañando a Peña Nieto, estuvieron el coordinador general para la transición, Luis Videgaray; el coordinador de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; el vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; el de Seguridad, Roberto Campa Cifrián, y el de Justicia, Alfredo Castillo.
En tanto, con Calderón estuvieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Hacienda, José Antonio Meade, así como la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, entre otros.