México, DF
El presidente de México recuerda al ex secretario de Educación como una persona optimista.
“Alonso decía que la actividad política es una actividad digna”, dijo el presidente Felipe Calderón al encabezar un homenaje luctuoso al ex secretario de Educación, Alonso Lujambio.
En Palacio Nacional, el presidente recordó a Lujambio, quien murió el pasado 25 de septiembre a causa de cáncer de médula, como “un patriota que supo estar a la altura” y que trabajó por la política con dignidad y optimismo comprometido con el bien común y la transformación de México.
Pero también recordó que fue el tercer secretario de Estado que falleció prematuramente durante el sexenio.
“No puedo dejar de pensar que cómo es posible que habiendo tanta gente perversa, tanta gente mala, la muerte se lleve a los mejores y a los más queridos”, señaló.
Por su parte el rector del ITAM, Arturo Fernández, recordó la faceta de Lujambio como profesor y director de la carrera de Ciencia Política y que “él pensaba que la educación era el medio idóneo para transformar al ser humano y a la sociedad… siempre pensó que la nuestra era una gran nación en construcción, que necesitaba del compromiso y del talento de los mexicanos”.
Además, Jaqueline Peschard, Comisionada Presidenta del IFAI recordó los años en los que tanto ella como Lujambio fueron consejeros del Instituto Federal Electoral, y aseveró que se convirtió en líder de los consejeros “pues al encabezar la comisión de fiscalización, empeñó en que fuer a la fuerza de la ley la que definiera las resoluciones del IFE”.