CIUDAD DE MÉXICO
En caso de prosperar la intención de introducirle cambios durante su paso por el Senado.
La reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados corre el riesgo de pasar a la congeladora legislativa, en caso de prosperar la intención de introducirle cambios durante su paso por el Senado.
El PAN y el PRD insisten en que se incorpore el tema de la transparencia y democracia sindical; senadores que representan a los gremios buscan cambiar temas como pago por horas y salarios caídos, mientras que los empresarios exigen quitar candados al tema deloutsourcing.
Asesores jurídicos del Senado explicaron a que el regreso de la minuta a la Cámara de Diputados provocará, en automático, que pierda su calidad de iniciativa preferente con la que fue enviada por el presidente Felipe Calderón, en lo que fue el estreno de la más reciente reforma política.
De acuerdo con los asesores, de cumplirse la previsión, la reforma laboral tendrá un tratamiento legislativo ordinario, sin plazos constitucionales que obliguen a los diputados a discutirla a la brevedad.
Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo del Senado, admitió que existe el riesgo de que los cambios hechos a la minuta de los diputados lleven a la reforma laboral a la congeladora.
Pese al riesgo, senadores del PAN y del PRD refrendaron que van juntos por introducir en la reforma laboral los temas de la transparencia y democracia sindical, que anunciaron desde el martes, aunque también mostraron diferencias en el resto de la iniciativa.