México, DF
El presidente envió la iniciativa en agosto pasado; quiere evitar que Províctima se elimine.
El presidente Felipe Calderón, exhortó a al Congreso de la Unión a que apruebe la iniciativa en materia de atención y protección a víctimas que envió en agosto pasado e insistió en que es inminente aprobar esa ley para garantizar que la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima) siga existiendo, y evitar que se pueda eliminar mediante un “decreto presidencial”.
“También si se aprueba la ley, garantizamos que Provictima no sea una institución que dependa de la decisión de los presidentes, porque así como se creó por un decreto del presidente, pues también puede desaparecer por un decreto del presidente” dijo durante el primer aniversario de Províctima.
Allí, Alejandro Martí, de México SOS expresó que “sería inmoral y cínico -que el poder legislativo- simplemente aprobara una ley -de víctimas- a sabiendas de que es inoperante, sólo por salir del paso”.
A su vez el presidente Calderón reconoció que a pesar de contar con recursos limitados, Provictima, ha atendido a más de 11 mil personas en 16 centros, ha logrado localizar a 113 personas que estaban desparecidas, dado seguimiento a mil casos y hecho más de 70 mil consultas jurídicas, médicas o sicológicas.
“Qué duda cabe, México necesita ser más solidario con las víctimas, hay mucho dolor todavía que consolar, mucha ayuda que dar, hay mucha gente que está asaltada y golpeada en el camino y que necesita buenas y buenos samaritanos, hay mucho que hacer desde el lado del gobierno y de la sociedad civil, pero Províctima ha probado ser un instrumento eficaz”, aseveró el mandatario.