México, DF
El descubrimiento exhibe la pobreza y el hambre de los habitantes de dicha comunidad.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 47 entierros humanos en la Zona Arqueológica de San Miguelito, abierta al público en días pasados y que se encuentra en la zona hotelera de Quintana Roo.
El descubrimiento exhibe la pobreza y el hambre que los habitantes de dicha comunidad padecieron propiciadas por la conquista española, ya que los restos inhumados, pertenecientes principalmente a niños, muestran desnutrición y anemia aguda.
Mediante un comunicado, el INAH anotó que el hallazgo consta de 47 cuerpos, de los cuales 30 son de niños de entre tres y seis años, que revelan los últimos momentos de la época prehispánica en esa antigua zona maya, en la que el hambre y las condiciones precarias fueron predominantes hacia el siglo XVI, propiciadas por los colonizadores.
Según el informe presentado por la arqueóloga Sandra Elizalde, responsable del proyecto de investigación en la zona arqueológica de San Miguelito, las inhumaciones fueron encontradas en el interior de 11 edificaciones de tipo habitacional ubicadas en el Periodo Posclásico Tardío (1200-1550).