México, DF
El senador priísta David Penchyna acusó al gobierno del presidente Felipe Calderón de dejar a la próxima administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, un país altamente endeudado. El priista aseguró que la deuda está 12.3% por arriba de lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un país emergente.
“Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25% a 30% del PIB.”
Penchyna, sin embargo, reconoció que sí hay mejoras de la macroeconomía, pero “su crecimiento no es al ritmo de las deudas, y eso demuestra que el PRI no recibirá el 1 de diciembre ‘una caja de chocolates’”.
En conferencia de prensa explicó que el endeudamiento interno del sector público alcanzó los cuatro billones 24 mil millones 900 mil pesos.
“Esta es una cantidad que supera en 2.2 veces el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre del 2006.
“La deuda del gobierno federal ascendía al 31 de diciembre de 2011 a tres billones 594 mil 942 millones 700 mil pesos, los que sumados a la deuda de los Organismos de Control Presupuestario Directo alcanzan un monto de cinco billones 536 mil 650 millones 200 mil pesos, que representan el 42.3% del PIB.”