México, DF
La tecnológica confía en que su nuevo ‘smartphone’ repita el éxito que tiene la consola Xbox.
El último esfuerzo de Microsoft para abrirse camino en el mercado estadounidense de los smartphones arranca el próximo viernes, día en que los primeros dispositivos con Windows Phone 8 salen a la venta.
Desde el lanzamiento de Windows Phone 7 hace dos años, el gigante del software ha invertido cientos de millones de dólares en el desarrollo y comercialización de su sistema operativo para móviles, pero ha alcanzado poco éxito.
Las ventas de los smartphones de Microsoft avanzan lentamente, pero el resto del mercado está creciendo a un ritmo mucho más acelerado. La cuota de Microsoft en el segmento de los smartphones cayó en septiembre para situarse en apenas 3.6% del mercado, aproximadamente un tercio de la cuota que Microsoft acaparaba un mes antes del debut de Windows Phone.
La ironía es que el producto es realmente bueno. La mayoría de los críticos alabaron su innovadora interfaz, y el número relativamente pequeño de personas que utilizan Windows Phone lo adoran.
Windows Phone 8 es aún mejor, brindando una serie de mejoras con respecto a la versión anterior. El nuevo software tiene algunos retoques muy necesarios y nuevas características que rivalizan con el iPhone o los dispositivos Android más populares.
Sin embargo, pocos compradores de teléfonos están dispuestos a apartarse del duopolio iPhone-Android.
Microsoft dice que está dispuesto a ser muy, muy paciente. En sus oficinas centrales de Redmond, Washington, la historia de Windows Phone suena tremendamente parecida a la de Xbox, un eterno perdedor de dinero que pasó la mayor parte de una década sumido en el tercer lugar detrás de Nintendo y Sony. Xbox debutó en 2001, pero no fue rentable hasta 2008.
Después de suscribir varias exitosas franquicias de videojuegos y de lanzar su servicio Xbox Live, Xbox fue capaz de superar a sus rivales el año pasado. En la actualidad ocupa el segundo lugar en ventas globales detrás de la PlayStation 3 de Sony, de acuerdo al observador de la industria VGChartz.