México, DF
El ex presidente de México aconsejó a Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado.
El ex presidente Vicente Fox afirmó que en una de las reuniones que sostuvo con su sucesor Felipe Calderón, le advirtió “no metas al Ejército en esta guerra (anticrimen) porque te va a complicar, lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias”.
Entrevistado Fox insistió en que la lucha contra las drogas “es una guerra perdida, la única manera de ganarla es estando con nuestros hijos, educarlos, informando, hacernos responsables del comportamiento de nuestros hijos. No le podemos pedir al Estado mexicano que él ponga en una campana de cristal a nuestros hijos y les impida tener acceso a las drogas. Eso nunca va a suceder. Las prohibiciones no funcionan”, sentenció.
En este sentido Fox acusó que la lucha antidrogas, “es una trampa en la que nos ha metido Estados Unidos demandando que controlemos la droga pero que hacen ellos cuando cruza San Diego. No veo a ninguna de las agencias activas, y ahí tienen 60 millones de consumidores. Estamos haciéndoles la tarea”.
Fox comparó como “en 2006 la tasa de homicidios fue de nueve por cada cien mil habitantes, de ahí para abajo es mejor, y ese ha sido uno de los mejores índices en la historia, de ahí para arriba se empieza a complicar. Hoy estamos en 24 crímenes por cada cien mil habitantes, cuando Brasil está en 27, Colombia sigue en 27, cuando se supone que ya habían resuelto las cosas, pero sigue produciendo droga, exportándola y pasándola por México a Estados Unidos”.
A pregunta expresa sobre cómo evaluaría la gestión de Calderón, Fox hizo un comparativo de administraciones basado en una encuesta publicada por BGC-Excélsior que coloca a Calderón con una aprobación de 49 por ciento y a su administración en 67 por ciento.