México, DF
Entrega a coordinadores parlamentarios el proyecto para adelgazar el aparato burocrático.
El Presidente electo Enrique Pena Nieto entregó a los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión del PRI y del Partido Verde, sus propuestas de Iniciativas Legales para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y de modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Con la primera, cuya cámara de origen es el Senado, en caso de crearse la citada comisión, tendría amplias facultades para sancionar actos ilícitos en la esfera gubernamental y con atribuciones para acceder a información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La Comisión Anticorrupción, haría desaparecer a la Secretaría de la Función Pública.
Respecto a la propuesta para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuya cámara de origen sería la de Diputados, la Secretaria de Gobernación (Segob) ampliaría destacadamente sus facultades, pues además de coordinar la política interior del país, ampliaría sus funciones en la coordinación del Gabinete de Seguridad Nacional.
Además, la Segob asumiría el control de la Policía Federal, tendría a su cargo la seguridad en las zonas fronterizas y de la seguridad interior en el territorio nacional.
De acuerdo con la segunda propuesta, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual sustituiría a la actual Secretaria de la Reforma Agraria.
Con estos cambios, en lugar de haber 18 secretarías de Estado, habría 16.
Al evento asistieron el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.