México, DF
En los últimos seis años las autoridades mexicanas han desmantelado 938 narcolaboratorios, la mayoría de ellos dedicados a la elaboración de drogas sintéticas, y han sido aseguradas 83 toneladas de metanfetaminas, informó José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).
Los estados en los que más laboratorios clandestinos se han desmantelado, indicó el funcionario a través de un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), son Michoacán, con 388; Sinaloa, con 225 y Jalisco, con 177.
“En lo que va del sexenio se han asegurado y desmantelado 938 laboratorios clandestinos, de los cuales el 83 por ciento era utilizado para la elaboración de metanfetamina; en lo que va del año (se han ubicado) 247, lo que representa un 26 por ciento de lo asegurado en la actual Administración”, indicó.
La PGR informó que especialistas de la Drug Enforcement Administration (DEA), procedentes de la Academia de Quantico, Virginia, y expertos nacionales están impartiendo un curso-taller a 40 servidores públicos mexicanos en el aseguramiento y procesamiento de laboratorios clandestinos.
Los empleados que están siendo capacitados, detalló, pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Policía Federal, la Policía Federal Ministerial y la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, quienes han cursado cinco talleres previos.
La PGR recordó que con el fin de alinear los esfuerzos de las dependencias involucradas en el combate, aseguramiento y desmantelamiento de los narcolaboratorios, en diciembre de 2011 se creó el “Grupo Operativo Interdisciplinario de Control de Drogas Sintéticas y Laboratorios Clandestinos”.