México, DF
El diputado del PRD Fernando Belaunzarán Méndez presentó la iniciativa con proyecto de decreto.
El diputado del PRD Fernando Belaunzarán Méndez presentó la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación.
El argumento central de su propuesta es que ya no tiene sentido mantener la prohibición del consumo de la mariguana, cuando su regulación avanza en Estados Unidos.
De esa manera inició en la Cámara de Diputados el debate en torno a la despenalización, a una semana de que en el vecino país ganó terreno en los congresos locales el uso con fines medicinales y recreativos de esa droga.
Pidió reflexionar sobre la derrota cultural de la prohibición. Porque señaló que eso significa el hecho de que las sociedades de 20 estados del vecino país votaran por regular la mariguana.
“Quiere decir que ya no tienen los prejuicios que tenían antes estas sociedades que han vencido estos prejuicios de alguna manera. Si uno ve las series norteamericanas de mayor audiencia, las comedias, incluso, hacen apología del consumo de la mariguana. Es una derrota cultural y por tanto, irreversible. Pensar lo contrario, mantenernos, sería vivir en el error”, señalo el diputado perredista.
Suscrita por el vice coordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, la propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.