MONTEVIDEO
EPN señaló que por su parte los ayudará para entrar al Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó durante una breve visita a Montevideo su apoyo al ofrecimiento de Uruguay de ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente para el período 2015-2016.
En una comparecencia de prensa en la Residencia presidencial de Suárez con su homólogo José Mujica, Peña Nieto anunció también que el Gobierno uruguayo se comprometió a su vez a respaldar a México para que ocupe un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Hemos compartido el interés por apoyar a la región con las propuestas, las candidaturas que en distintos foros multilaterales se tengan”, reveló.
“Lo importante es que la región esté integrada, unida y que muestre un frente monolítico en los distintos espacios”, argumentó.
Peña Nieto manifestó asimismo que pese a la fugacidad de su visita al país suramericano, donde llegó a media tarde procedente de la cumbre de la CELAC en Santiago de Chile, Uruguay y México pudieron “los lazos de amistad, hermandad y de cooperación”.
Al igual que había señalado horas antes en la capital chilena, expresó asimismo “la voluntad” y “el interés de México por lograr una mayor integración y acercamiento con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe”.
“Hoy la región de América Latina muestra una constante de crecimiento, de buen desempeño, en contraste con otros momentos que esta región ha tenido y en contraste con otras regiones del mundo” que están sufriendo los efectos de la crisis, manifestó.
Por ello abogó por “trabajar en una mayor integración para aprovechar esta condición, fortalecerla y que sea un palanca, un medio para atender asignaturas pendientes”, como “combatir la pobreza y la desigualdad social”.
Uno de los campos en que vio mayor margen de cooperación con Uruguay fue en la educación, especialmente después de conocer el programa que aplica este país desde hace más de un lustro para dotar de una computadora a todo niño en edad escolar, el Plan Ceibal.