CIUDAD DE MÉXICO
El acceso a la red desde celulares y tabletas representa 80% en el país.
La conexión a Internet desde dispositivos móviles como teléfonos celulares, smartphones y tabletas representa 80% en México, con lo cual supera el uso de aparatos fijos como la computadora de escritorio o la televisión.
De acuerdo con el estudio de Consumo de Medios entre internautas mexicanos realizado por IAB México y Millward Brown, entre 2011 y 2012 el uso de smartphones para conectarse a Internet pasó de 23% a 41%.
La conexión a través de laptops pasó de 62% a 70%, las tabletas aumentaron de 6% a 17%, y el acceso desde computadoras de escritorio bajó de 54% a 47%.
El director general de Millward Brown, Ricardo Barrueta, refirió que en promedio los internautas mexicanos tienen cuatro dispositivos con los se conectan a Internet, y de éstos, 50% es desde un smartphone; 19% tableta y 25% televisión con conexión a Internet.
Subrayó que en un año bajó el número de conexiones realizadas desde cafés Internet al pasar de 22% a 18%, para darle más espacio a las que se establecen en el hogar, la escuela o en lugares públicos y en la calle mientras se trasladan.
“El hogar es el lugar en donde regularmente los usuarios de Internet se conectan, sin embargo, la calle y los lugares con acceso público son cada vez más relevantes”, señaló.
En opinión de Barrueta, los proveedores del servicio de telefonía móvil, desarrolladores de aplicaciones y marcas comerciales difundidas a través de Internet tienen el reto de hacer más eficiente el servicio, ya que en la medida en que la demanda aumente, la exigencia de los usuarios en términos de velocidad y calidad será mayor.
El estudio revela que 88% de los internautas está registrado en alguna red social, donde cada vez se realizan más actividades, entre las que destacan ver y subir fotos, enviar mensajes instantáneos, publicar mensajes personales y ver actualizaciones de contactos.
Las redes sociales se ubican como el segundo sitio en donde se busca más información en línea, toda vez que 77% de los usuarios las utiliza con ese fin, es decir, 20% más que en 2011.
“Las redes sociales que más usan son Facebook con 96% de los usuarios totales y Twitter con 58%, mientras que 86% de los mexicanos que están en una red social comparte fotografías principalmente en Facebook, y 42% videos, sobre todo en YouTube”, añade.