México, DF
Según datos oficiales en 2011 murieron en México 11 mil personas por desnutrición.
El Gobierno mexicano lanzará el 1 de abril próximo un vasto programa para combatir el hambre que se enfocará en un principio en 400 municipios y que busca hacer frente a una tragedia que cada año causa miles de muertos.
“Es una tarea titánica (...), un reto enorme”, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al explicar en una reunión con corresponsales los detalles de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Este programa es uno de los más importantes que implementa el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre y que se ha fijado como una de sus prioridades combatir el hambre y la desigualdad social.
Según datos oficiales, en México, un país de 112 millones de personas, murieron en 2011 un total de 11 mil personas por desnutrición, 8 mil de ellas por no tener una alimentación básica y el resto por males asociados con esta carencia.
Las autoridades han elegido 400 municipios, el 16 por ciento del país, que tienen las peores carencias de alimentación y, además, sufren niveles de extrema pobreza.
El programa se enfocará en 7.4 millones de personas. Los 400 municipios elegidos en una primera etapa representan el 52 por ciento de la población en la que se enfocará el plan, y el resto disfrutará de sus beneficios en etapas posteriores.
Robles explicó que, de los 400 municipios elegidos en la primera etapa, “en 45 de ellos existe una problemática de inseguridad o violencia”. “Parte de la estrategia es cubrir el vacío (de la atención oficial), no va a ser nada fácil”, agregó.
Aunque México ha logrado en los últimos años reducir los niveles de carencias sociales como la educación, salud o vivienda, la falta de una alimentación adecuada ha aumentado, y al cierre del 2010 llegaba al 24.9 por ciento de la población.