PARÍS, FRA
El gigante de internet no ha aclarado qué tipo de información suele recabar.
Alemania, España, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido emprenderán acciones represivas contra el gigante estadounidense de internet Google debido a que concluyó el periodo de cuatro meses que le habían dado para modificar sus reglas de confidencialidad, informó la la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL).
Varios organismos de protección de datos le exigieron a Google adecuar sus reglas de confidencialidad a la normativa europea y facilitar información clara y precisa sobre los datos que el gigante de internet ha recabado hasta ahora, lo que Google no hizo.
Google fusionó en marzo de 2012 cerca de 60 reglas de uso que antes estaban separadas y reagrupó información procedente de sus distintos servicios, como el de correo electrónico Gmail o la red social Google+. Argumentó que de esa manera simplificaba su política de confidencialidad.
Los países europeos habían pedido a Google que precisara la duración máxima de conservación de los datos y su finalidad, y que mostrara su compromiso de respetar “los principios esenciales de la directiva sobre protección de datos personales”.
En opinión de estos países, Google no proporciona a los usuarios información sobre qué tratamiento da a sus datos, cómo los combina y las categorías de datos que gestionan.
Hasta ahora, Google no ha satisfecho ninguna de las exigencias que se le hicieron. La CNIL francesa precisó que, si bien los seis países están de acuerdo en emprender acciones represivas, le corresponde a cada autoridad nacional aplicar las medidas que considere apropiadas, entre las que se incluyen nuevas investigaciones o controles.