BUENOS AIRES, ARG
La presidenta argentina dice que la negativa de Londres es ‘incomprensible’.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, exigió el martes a Gran Bretaña que cumpla con el “derecho internacional” y acceda a dialogar con su país por la disputada soberanía sobre las islas Malvinas.
“Nos seguimos preguntando por qué se niegan a hablar y dialogar con un gobierno democrático... Y sin embargo dialogaban con una dictadura sangrienta y genocida. Es incomprensible en este siglo XXI negarse al diálogo”, sostuvo Fernández en un acto celebrado en la ciudad sureña de Puerto Madryn para conmemorar el 31 aniversario de la guerra que Argentina libró con Gran Bretaña por las islas situadas en el Atlántico sur, que en inglés se llaman Falklands.
Además, Fernández reclamó al gobierno del primer ministro británico David Cameron que “no utilice” la disputa por las islas “para ocultar el desastre económico y social que atraviesa Europa, con el saqueo a trabajadores”, al pronunciar un discurso ante decenas de ex combatientes de la guerra y funcionarios que asistieron al acto.
El conflicto comenzó el 2 de abril de 1982, durante la última dictadura militar, a raíz de una invasión argentina a las islas. Finalizó el 14 de junio de ese mismo año con la derrota del país sudamericano, que reclama al Reino Unido la soberanía de las Malvinas desde 1833.
Al finalizar la guerra, casi 8 mil combatientes argentinos que lucharon en las islas llegaron ocultos en diversas naves a Puerto Madryn, donde recibieron muestras de hospitalidad de los habitantes de esa localidad situada a mil 76 kilómetros al sur de la capital argentina.