León, Gto
Fueron llevadas a Estados Unidos para exhibirlas en giras; se desataron una serie de demandas.
Ayer lunes volvieron las 36 “Momias Viajeras” de Guanajuato, que permanecieron cerca de cuatro años en Estados Unidos en una gira internacional que desato una serie de demandas legales entre el gobierno municipal y el promotor que se las llevó.
Las momias “están aseguradas, están aquí en casa”, celebró el alcalde de esta capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien encabezó una ceremonia de bienvenida a las viajeras.
Las momias itinerantes arribaron el domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un viaje procedente de Texas, y esta noche llegaron a esta ciudad en tráiler que por más de seis horas fue custodiado por corporaciones federales de seguridad.
La colección de integra de 22 momias femeninas y 14 masculinos identificadas como Lolita, Miriam, Diana, Laura, Rosy, Lulú, Gracia, Cristi, Tere, Claudia, Gloria, La Bruja, Ara, Mónica, Sarita, La Chimuela, Montserrat, Agrado, Mirna, Jesús, Arturo, Noé, Javier, Roberto, Eduardo, Simón Lozano, Víctor, El Minero 1, El Minero 2, Gregorio, Edgardo y (los infantes) Magnolia, Margda Aguilar, Margarita, Gilberto y Marquito.
El edil destacó que momias forman parte del Patrimonio Cultural de Guanajuato Capital y uno de los principales atractivos de turismo y derrama económica.
Gutiérrez afirmó que el costo del traslado corrió a la cargo del empresario yucateco Manuel Hernández Berlín, quien se las llevó en 2009. Sigue pendiente el pago correspondiente a los derechos por los tres años de exhibición en el extranjero.