CIUDAD DE MÉXICO
Marte Uno va a establecer un asentamiento humano permanente en el planeta.
La empresa holandesa Mars One está dispuesta a hacer realidad el sueño de habitar Marte en el plazo máximo de diez años. Para conseguir este objetivo, han llamado a través de internet a todos aquellos aventureros que quieran ser los primeros residentes en el Planeta Rojo en 2023.
Los candidatos pueden mandar sus solicitudes desde la web de ‘Mars One’.
La propuesta, para la que miles de candidatos han presentado ya sus solicitudes, incluye el boleto de ida al planeta y una plaza para convertirse en residente de la colonia que, según señalan desde el proyecto, se comenzará a construir este año.
El proyecto, con un costo estimado de 6 mil millones de dólares, será sufragado con las aportaciones de cada uno de los candidatos, quienes tienen que aportar 38 euros para poder optar a ser uno de los elegidos.
Viaje sin retorno
Pese a lo apetecible que, en principio, parece la misión, el proyecto cuenta con un pequeño inconveniente: es un viaje sin retorno, por lo que los intrépidos astronautas deberán quedarse el resto de su vida en el planeta vecino. La vuelta a la Tierra es imposible dado que Marte tiene una gravedad inferior a la de nuestro planeta y es imposible físicamente soportar el cambio gravitatorio.
Cada viaje espacial, de unos siete meses de duración, tendrá cuatro tripulantes elegidos de forma paritaria, dos hombres y dos mujeres, para asegurar la reproducción humana y el crecimiento de la nueva colonia..
Los atrevidos candidatos que quieran formar parte de la expedición no deben cumplir requisitos especiales; únicamente tener entre 18 y 40 años, estar en buena forma física y ser conscientes de los posibles riesgos del proyecto.
‘Reality show’ internacional
El ambicioso y difícil proyecto esconde detrás una importante estrategia de financiación. Todo el proceso de selección será filmado y podrá verse a través de internet como un ‘reality show’ de ámbito internacional. La web de la empresa permite también hacer donativos e incluye una tienda con ‘merchandising’ conmemorativo.